Cómo encontrar trabajo usando Google+ y 4 ideas más para el empleo 2.0 (722)

¿Que cómo encontrar trabajo usando Google+? ¡Empieza a escribir un blog!

Si no elaboras contenidos que demuestren tus habilidades, tus servicios y productos, ¿qué vas a compartir en Google+, alma de cántaro? ;-) Para justificar el título de este post os enlazaré a Usa Google+ para tu búsqueda de empleo (gracias @asuncionblanca por la traducción) pero os advierto que la cosa no tiene casi chicha, aunque mi reputación digital haya mejorado citando a Mashable. :-)

En fin, para intentar no quedar mal como ‘especialista en coaching’, tendré que lanzar cuatro ideas más para buscar trabajo o mejorar la vida profesional o encontrar clientes en la selva 2.0, incluido Google+. Antes de leerlas puede ser buena idea hacer el breve test talento-pasión que aparece en la imagen. :-)

Cuatro ideas para el empleo 2.0

1. AÑADE VALOR. Si ya estás elaborando tu propio blog profesional pero la cosa no carbura tal vez puede ser buena idea mejorar la calidad de tus aportaciones.
La diferencia entre un post que genera reputación y otro que ‘degenera el blog’, es una hora y un trabajo de elaboración: documenta, enlaza, sé original, haz propuestas.
Si no puedes hacer esto, copia y cita con estilo, traduce grandes artículos y aprende a extraer lo fundamental de las aportaciones de los buenos.
Si no eres bueno generando, sé bueno encontrando y compartiendo.

2. RANKEA. Elabora tu propio rankings de blogs y sitios webs relacionados con la temática que interesa.
Muchos portales comerciales y algunos bloggers han sido muy rápidos posicionándose ‘invitando’ y trayendo a su casa a los que ya lo hacen bien y son reconocidos.
Si quieres parecer bueno intenta que te confundan con los buenos.

3. SOLUCIONA. En las redes, no te preocupes tanto por hablar y céntrate en escuchar. Muchas personas utilizan Twitter, Linkedin y Google+, incluso Facebook, para pedir ayuda, compartir dudas y solicitar información o apoyo técnico. Demuestra que eres especialista en las materias en las que dices ser especialista actuando antes esos requerimientos y enlazando las respuestas tu propio blog siempre que puedas. No es mejor profesional el que más sabe sino el que mejor soluciona.

4. HAZTE CON UN ‘MAC’. Encuentra a los (M) Modelos, los (A) Amigos y los (C) Clientes que marcarán la diferencia en tu carrera.

1. MODELOS. En las redes, encuentra tus modelos profesionales a seguir, esas personas exitosas o reconocidas en las materias que te interesan. ¿Por qué la gente llega a Twitter o Google+ y comienza a seguir a decenas o cientos de personas?
Encuentra a tus mentores/as, a esos especialistas que tienen mucho que enseñarte y observa qué hacen, cómo lo hacen y con quién.
¿Cómo? Busca por ejemplo usando SocialBro a partir de palabras clave relacionadas con tu ámbito profesional, geográficos, etc.
Si quieres ser bueno, observa qué hacen los buenos. También en la Red.

2. ‘AMIGOS’. En las redes, ¿por qué le llaman amistad cuando quieren decir networking? ;-)
Encuentra las personas influyentes que se relacionan con muchas otras aunque no estén relacionadas con tu área; encuentra las personas interesantes y buena-gente con las que te gusta conversar y compartir; encuentra los tuiteros/as, linkedineros y pluseros/as más cercanos para mantener contacto presenciales.
Recuerda, no tienes que seguir a muchos ni tener muchos ‘amigos/as’, sólo tienen que ser los que te gusten y los que valores. En la Web 2.0 las relaciones se configuran en red, en todas direcciones y son difíciles de etiquetar. Nunca se sabe cuándo un amigo es un cliente potencial o cuando un cliente se va a convertir en un amigo. Esa es una de las gracias de las redes: lo personal y lo profesional se mezclan y lo pasa mejor y tiene más éxito aquellos que no intentan separar esos ámbitos de forma artificial o rígida.
En lenguaje de Linkedin se podría decir, no te preocupes por el nivel que tienen tus contactos actuales, preócupate por relacionarte con gran nivel.
Si quieres tener más followers dedica cariño a los que tienes ahora.

3. CLIENTES. Desde el principio, configura una o varias listas en Twitter, uno o varios círculos en Google+ y una o varias etiquetas de contactos en Linkedin, dedicadas especialmente a los clientes, que yo defino como aquellos que quieres que paguen por tus servicios o productos.
Segmentar de forma sistemática y continua tus contactos te ayuda a conocer, definir y mejorar qué puedes hacer por ellos y a definir y mejorar tu propia carrera profesional. Y haz networking, que no quiere decir repartir tarjetas sino visitar, comentar, conversar y compartir en los blogs, foros y sites donde se mueven las personas que te interesan.
A nivel de visibilidad y cariño profesional y del otro, un buen comentario en una bitácora, vale por mil retuiteos.

El verdadero empleo 2.0 es el que te encuentra.

Creo que si sigues los 3 primeros puntos y defines un buen ‘MAC’ tal vez le lleve menos tiempo buscarte. :-) Ah, ¿que no tienes clara la diferencia entre la búsqueda clásica de empleo, la búsqueda 2.0 de empleo y la búsqueda de empleos 2.0? Eso se avisa¡ :-)

Gracias por venir. Nos seguimos viendo también en Twitter, Facebook, Linkedin y ahora en Google+

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